En nuestro anterior espacio hablamos de la necesidad de hacer publicidad para mantener viva la relación con nuestros clientes o la búsqueda de otros nuevos clientes. Porque en momentos de crisis, es cuando mejores oportunidades publicitarias podemos tener y mejor resultado con la inversión que hagamos podemos conseguir.
Sin embargo, esto no es tan directo, sino que debemos “pensar” muy bien cómo ha de ser nuestro Plan Publicitario de Empresa (seamos grandes o pequeños).
Lo primero es delimitar nuestra capacidad inversora: ¿cuánto nos podemos gastar en publicidad?. Eso marcará ese diseño de nuestra campañas a lo largo del año. Porque, otra de las cuestiones principales es, no hacer campañas aisladas, sino estructurar una estrategia de publicidad que tenga continuidad y que mantenga en la mente de nuestros clientes, nuestra marca.
Teniendo estas cuestiones en cuenta, ahora hay…
3 aspectos importantes a abordar para materializar ese Plan de Publicidad.
En primer lugar el canal:
Tradicionalmente teníamos la prensa, la radio y la televisión. Esos canales siguen ahí y siguen siendo muy efectivos. Pero además, han surgido otros, como las redes sociales, que te permiten la segmentación de públicos. Y no solo esos, whatsapp se ha demostrado que es también un buen canal para lanzar publicidad, aunque hemos de saber mantener equilibrada la delgada línea de no aborrecer a mensajes a nuestros clientes.
Además, también tenemos otros canales nuevos para hacer publicidad, como son los juegos del móvil, que están causando furor por la segmentación y buena penetración que tienen. Y, por último, quiero destacar una nueva fórmula publicitaria que, está costándole un poco abrirse hueco, pero que creo que es una excelente plataforma publicitaria. Me refiero a los contenidos a la carta. Este programa que estamos haciendo, se convertirá después en internet, en un podcast para poder escuchar a cualquier hora. Bien, pues en ese podcast, también se puede introducir publicidad. Estos contenidos a la carta están en radio y televisión y permiten segmentar públicos y garantizar la audiencia, ya que si no se visualizan, no se pueden escuchar o ver el contenido. Como ven, es un excelente canal publicitario de estos nuevos tiempos.
En segundo lugar, hemos de tener en cuenta el mensaje:
Ahora no vale cualquier anuncio, cualquier diseño publicitario. Nuestra publicidad debe adecuarse a los tiempos que vivimos. Nos debe tocar el corazón y debe ser sensible a los problemas y la situación que tenemos. Porque, de no hacerlo, el efecto no será de aceptación de la marca, sino de repulsa.
Así que, nuestra publicidad debe tener,a hora más que nunca, un buen storytelling, es decir, contar una buena historia que llegue a las personas. De hecho, en la era de internet, donde la globalización ha desbocado la competencia a precios, si de verdad queremos darle el valor que nuestro producto merece, debemos ser hábiles contando esas cualidades que nos hacen únicos.
En tercer lugar, la publicidad necesita de la personalización:
Es decir, debemos hacer una publicidad diferente según al publico al que vaya dirigida. Todo no sirve para todos. Sea por edad, por cultura, por costumbres, por creencias, cada público necesita un mensaje diferente, una publicidad distinta. Así que, si queremos triunfar con nuestro Plan de Publicidad, debemos generar diferentes variaciones de nuestras campañas y adaptarlas a nuestros públicos, dándoselas, por el canal adecuado a cada uno.
En definitiva, debemos dedicar un tiempo a estos menesteres de planificación si queremos triunfar. Además, nuestra provincia está llena de excelentes profesionales de la comunicación, la publicidad y el marketing, que les ayudarán a encontrar las mejores claves para sus campañas publicitarias. Porque para eso estamos, para ayudarnos y conseguir que los productos y servicios de Castellón, sean un éxito dentro y fuera de nuestras fronteras.