Consejos para comunicar mejor en el entorno virtual

Arcana Comunicación_Comunicar mejor en el entorno virtual

Consejos para comunicar mejor en el entorno virtual

Ya saben ustedes que desde que comenzó toda esta crisis del coronavirus, la forma de trabajar y relacionarnos ha cambiado. Cada vez nos vemos menos en persona y nuestras relaciones sociales y laborales se han trasladado al entorno virtual. Sin embargo, nos estamos dando cuenta de que es necesario aplicar herramientas y técnicas que utilizamos en nuestra comunicación en persona a esta nueva forma virtual.

Es necesario aplicar empatía, escucha, respeto y otras cuestiones que hacen que se nos entienda mejor, que se nos comprenda mejor y además, que no se nos malinterprete.

Hagamos un repaso por las técnicas que ahora utilizamos.

1.- Cada vez, usamos más mensajes escritos para comunicarnos. Bien sea vía chats, con aplicaciones como whatsapp o telegram entre otras; bien sea por correo electrónico. Pues bien, para mejorar nuestra comunicación escrita, les voy a dar unos consejillos.

El primero, brevedad. Ya saben, lo bueno si breve, dos veces bueno. Cuando escriban, sobre todo en el entorno de trabajo, vayan al grano, no se dispersen por los cerros de Úbeda. Hay que focalizar la atención del receptor sobre lo que de verdad queremos o necesitamos.

El segundo, respeto. Hay gente que cree que, por utilizar la escritura puede decir todo lo que se le venga a la boca. Así trata con desdén y desprecio a las personas a través de los textos. Cosa que en persona sería muy difícil que lo hiciera por educación. Hay que tener en cuenta que las letras también pueden ofender y, por tanto, hay que ser siempre respetuosos.

Y tercero, empatía. Miren ustedes, cuando hablamos en persona no solo decimos las cosas, sino que tratamos por todos los medios de llegar con nuestro mensaje. Eso, que en escritura es difícil, lo podemos suplir con los emoticonos, por ejemplo. Es una herramienta que nos ayuda a transmitir un poco de nuestros sentimientos a las letras. Úsenlos, con moderación, pero utilícenlos.

2.- Otras de nuestras nuevas formas de comunicarnos es, sin duda la videoconferencia. Hemos hablado mucho en este espacio de cómo mejorar nuestra comunicación audiovisual on line, pero les recuerdo tres claves.

Primera: actitud. Mire de frente a la cámara, mantenga atención y sea empático. Sonría que no le cuesta nada.

Segunda: Respete los turnos de palabra, deje hablar a los demás y no acapare el tiempo. Además, apague si micrófono cuando no hable y así no interferirá en las demás conversaciones.

Tercera: Elija un entorno tranquilo y bien iluminado y estéticamente correcto para hacer sus videoconferencias. Si su rincón de trabajo en casa es una leonera, no es necesario que los demás lo vean.

3.- No olvide la voz como forma de comunicación directa. Es decir, el teléfono de toda la vida. Muchas veces, con tanto chat y con tanta videoconferencia, se nos olvida que con una simple llamada, podemos solucionar las cosas de manera más directa, rápida y personal.

Así que con estas recomendaciones, vamos a mejorar un poco cómo nos relacionamos con los demás. Pero, sobre todo, hay un consejos importante para todos y para cualquier tipo de comunicación en estos momentos y es el POSITIVISMO.

No podemos estar todo el día amargados y encima transmitirlo a los demás. Ya bastante tenemos con el virus y la crisis económica para que además, nuestros compañeros de trabajo, de asociación o amigos, nos bajen la moral. Así que, seamos parte de la recuperación y no del castigo y seamos positivos.