Cuando retomamos este espacio de comunicación tras el verano, lo primero que hicimos fue plantear cuáles iban a ser las tendencias de la gestión de la comunicación en las empresas en este otoño. Ahora, semana a semana, las vamos desgranando un poco más.
Así hemos hablado de la digitalización, de la atención al cliente y hoy, quiero hablarles de la publicidad. De la necesidad de que las empresas no dejen de hacer publicidad para darse a conocer y ganar clientes.
Durante los meses de confinamiento, no solo nacional, sino prácticamente mundial, hubo tres tendencias en publicidad.
- Quien redujo el gasto publicitario y aplicó una política de austeridad.
- Quien dejó de hacer publicidad completamente, y
- Quien incrementó el gasto publicitario.
El resultado de esa decisión se ha hecho visible ahora, meses después, con el balance de resultados de las empresas. Por poner un ejemplo significativo, Coca-Cola fue una de las empresas que dio cerrojazo a la inversión publicitaria y estuvo semanas sin emitir ni una solo anuncio en ningún canal. Pues bien, sus beneficios han caído de forma contundente y ha tenido que hacer grandes reajustes de empleo en diversas delegaciones de todo el mundo.
Por otro lado, otro ejemplo sería Procter&Gamble, propietaria de grandes marcas de limpieza e higiene personal. Ellos, aumentaron la inversión y no solo eso, ajustaron sus anuncios con temática acorde al momento que vivíamos, con mensajes sensibles a la situación de pandemia. El resultado tras esta apuesta publicitaria ha sido muy positivo y ha mejorado sus resultados de empresa aumentando más de un 11% sus ventas entre abril y junio.
En definitiva, lo que quería contarles hoy, es que en los tiempos de crisis, es cuando más debemos apostar por la publicidad porque, entre otras cosas, eso significa estar al lado de los consumidores. La publicidad, sirve para reforzar la imagen de marca y a los consumidores, nos gusta saber que esas marcas que compramos, siguen a nuestro lado, en las duras y las maduras.
Pero además, nunca hay que olvidar que el primer objetivo de la publicidad es conseguir nuevos clientes, porque son el eje de nuestros negocios y eso, ha de ser una constante para no perder ventas y mejorar resultados.
Desde luego, sí es cierto que el mundo de la publicidad ha cambiado mucho y hemos de adaptarnos para rentabilizar nuestra inversión y ajustarla a nuestro tamaño de empresa y tipo de negocio. Pero una cosa es básica: la publicidad es enormemente necesaria para obtener más beneficios.
Si les parece , como el tema publicitario tiene todavía mucho de que hablar y para no hacernos pesados hoy, lo dejamos aquí y el lunes próximo, podemos hablar de la publicidad en redes sociales, de un nuevo canal publicitario como son los podcast de radio y la televisión a la carta, de la publicidad en los juegos de las apps de los móviles y un montón de novedades que están al alcance de todos los bolsillos.
Lo importante es hacer una buena planificación y saber cuál es nuestro público para elegir los mejores canales publicitarios. Todo eso sin olvidar que lo más importante es construir un mensaje que llegue al consumidor y permanezca en sus memoria, para que, cuando vaya a comprar un producto o contratar un servicio, se acuerde de nosotros.
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