¡Digitalicémonos!

Comunicación digital-Arcana Comunicación

¡Digitalicémonos!

La semana pasada les conté que había cinco claves para estar al día en la comunicación este otoño. La primera de ellas era la digitalización.

Todas las empresas, profesionales, e incluso personas físicas, si no han introducido un proceso de digitalización, lo van a tener que hacer sí o sí. Sean del sector que sean o para los fines que sean.

Como personas físicas:

Piense que con los certificados digitales, nuestra relación con la Administración es cada vez más virtual:  la carpeta ciudadana nos permite acceder a cualquier expediente, documento o trámite que una persona necesite; tanto con su Ayuntamiento como con Diputación, Consellería o Ministerio.

Por tanto, adquirir ese certificado digital, tener un ordenador o tablet, es ya necesario y pronto va a ser imprescindible.

Para ello, lo más importante ahora será tener conocimientos para utilizar estas herramientas. En mi opinión, las Administraciones deben, no solo facilitar puntos de acceso a internet gratuitos, sino también organizar cursos de formación para todos los ciudadanos, jóvenes y, sobre todo mayores. Nadie debe quedarse atrás en esta carrera por la digitalización ciudadana, por que sino, estaremos abriendo una profunda brecha digital, más grande incluso que la social y económica que todos conocemos.

Como empresas:

Ese proceso de digitalización no tiene vuelta atrás y además, en todos los sentidos. Primero, porque, como personas jurídicas, también todas nuestras comunicaciones con la Administración van a ser on line. Y segundo, porque el espacio comercial ha abierto una ágora pública que es internet.

Quien no se adapte a este nuevo entorno virtual de ventas, va a tender a la desaparición por inanición.

La pandemia y el confinamiento que sufrimos, aceleró el traslado de los escaparates a internet. El proceso de compra de cualquier cliente ahora comienza siempre en internet.

Tenga una buena web

Lo primero que hacemos cuando queremos comprar o contratar un servicio, es informarnos por internet en las páginas web. Ver los contenidos y productos que nos ofrecen, conocer los pormenores del consumo, el precio, el uso, horarios si, por ejemplo es una academia o un gimnasio.

Todo, absolutamente todo, va a buscarse en nuestras web. Y si no ponemos esa información que el cliente busca, tenemos muchas probabilidades de perder una venta.

Hay muchas empresas que hacen unas web, donde pasan de puntillas por sus productos, no ponen precios, no ponen características: ¡¡¡ERROR!!!!

   Hemos de facilitárselo todo al potencial cliente, porque la competencia es tan dura que, precisamente, obtener información, ver que una empresa o servicio es transparente y nos da lo que buscamos sin ponernos trabas, va a ser elemental para inclinar la compra a nuestro favor.

Así que, no sea usted tacaño con la información. En Arcana Comunicación somos especialistas en copys y diseño de estructuras estratégicas de la web.

Además, facilite la compra. Ponga pasarelas de pago seguras, no pida mil datos para hacer la compra. Lo que queremos es vender, no tener la partida de nacimiento de nuestros clientes.

Hagamos que la compra a través de nuestra web sea sencilla, no seamos nosotros quienes pongamos problemas al comprador.

Vigile también, las redes sociales.

No hay que confundir un perfil personal con una página de empresa. A nuestros clientes, no les interesa ni nuestra familia, ni las fotos de la paella del domingo, las fan page o páginas de empresa, han de dedicarse a lo que somos como empresa. Esa transparencia de información sobre nuestros servicios y productos, se deben transferir a la redes sociales.

Hay que mantener activos los perfiles y dotarlos de contenidos de calidad para el cliente.

Las redes sociales, no suelen ser el canal de compra directa de los clientes en muchos sectores, pero si el escaparate más activo para atraerlos a nuestra tienda o nuestra web y conseguir allí las ventas. Es lo que en el argot de la comunicación se denomina “leads”, como pequeñas capturas de atención del cliente para que podamos convencerle en un segundo encuentro, que incluso podemos hacerlo personal.

Así que, para esta semana, los deberes para nuestros oyentes en este curso que comienza será: hacer un análisis de su perfil digital: ¿Tiene su empresa web? ¿los contenidos y las imágenes de su web de verdad responden a las demandas de su cliente? ¿están sus perfiles sociales actualizados? ¿tienen contenido de calidad?

Si es así, ¡enhorabuena!, y si no, es el momento de ponerse manos a la obra y mejorar su imagen y comunicación digital: ¡Digitalicémonos!

Puedes escuchar el podcast pinchando AQUÍ