Lo importante es ser especial

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Lo importante es ser especial

Hoy, en nuestros Consejos de comunicación en tiempos de crisis, vamos a abordar la que será otra de las tendencias tanto en la gestión como en la comunicación este próximo otoño. Me refiero en este caso a la especialización o, lo que es parejo, dar un valor añadido a nuestro producto o servicio.

Volvemos a insistir en la idea de que estamos en un mundo globalizado, donde los mercados y la competencia no la tenemos solo en el negocio de al lado, sino también en el que está a la otra punta del mundo. Eso hace que plataformas de venta como Amazon o AliExpress o Ebay, permitan poner en tu casa cualquier producto fabricado en cualquier extremo del planeta y, además, con las diferentes leyes de comercio y ambientales con las que se rigen países tan competitivos como China, nuestros productos de cercanía, queden fuera de mercado en precio.

Dicho esto: Lo que debemos ofrecer a nuestros clientes es algo más para que no compren por precio, sino por calidad o servicio.

El nuevo comercio y los nuevos servicios se van a sustentar principalmente en el consumidor, en dar respuesta a sus necesidades, gustos y valores.

Por ejemplo, la nueva tendencia social de consumir productos kilómetro Cero, como filosofía de apoyo al pequeño productor social, será uno de los valores que le podemos dar a nuestros productos.

Otro ejemplo, el ecologismo o los productos bio. Este también es un valor que se aporta desde la producción y responde a una filosofía social: la tendencia a erradicar el consumo de productos tratados con pesticidas y abonos químicos, frente a lo natural. Este también es un nuevo valor especial para nuestro producto. Y no piensen solo en productos del campo, sino también en tejidos naturales sin tintes químicos y composición orgánica.

Pero el valor no sólo se puede aportar desde la fabricación o producción, sino que también consiste en conocer nuestro propio nicho de mercado y ofrecerle los servicios que él más valora. Ese plus de calidad lo podemos dar con un servicio post-venta garantizado o con una puesta en marcha en casa si, por ejemplo, es un dispositivo o electrodoméstico.

También una de las cuestiones más importantes para el cliente, suele ser tener a alguien a quien consultar dudas o problemas que surgen del consumo de un producto. O podemos dar recetas, si somos un comercio de alimentación, o consejos de moda si eres una boutique.

En definitiva, si queremos declinar la balanza de la compra del consumidor hacia nuestros productos o servicios, debemos dar valor a nuestra oferta.

Además, tengamos en cuenta una cuestión fundamental y es que, ese plus, ese valor añadido hay que transmitirlo al cliente y para ello será básica la comunicación.

Muchas veces, sí tenemos ese valor, esa especialización, pero no se la hemos transmitido a nuestro cliente.

Así que nuestro consejo para hoy es estudiar nuestra oferta de productos saber cuáles son las cuestiones en las que se diferencian de nuestros competidores y ponerlas en valor. Contarle a nuestros clientes, cuál es nuestra especialización, porqué es mejor nuestro servicio o qué ventajas tendrá si nos compra o contrata a nosotros y no a nuestra competencia.

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