Yo también hablo de Shakira

Yo también hablo de Shakira

Yo también hablo de Shakira

Esto se ha convertido en un movimiento más viral que el #metoo. Porque al final, ¿quién no se ha sentido despechada o despechado por un ex?

Pues ahí lo ves. Todos opinando sobre la canción de marras en la que Shakira, como ella misma dice, «factura» en todo el sentido de la palabra. Factura a Piqué porque lo remata y factura en su cuenta corriente tras millones de descargas de la canción.

Desde luego se ha convertido en el fenómeno social del momento y esto a las redes les encanta. Aunque Twitter se ha llevado la palma por la inmediatez de sus hilos, el resto de plataformas no andan cojas.

Desde luego lo que no puedes hacer hoy es eludir tu responsabilidad como comunicador/a, allá donde te encuentres o para quien trabajes, de hablar sobre Shakira y BZRP. Por eso, en Arcana Comunicación, no podíamos evitarlo. Se nos comían las ganas y tras una dura mañana de tránsito de memes en todos los grupos de Whatsapp y Telegram, es el momento de parar y dedicarle esta pequeña entrada en el blog «Ideas para comunicar mejor».

Como de la letra de la canción y sus alusiones a Pique, a Clara, a su suegra y a marcas como Twingo, Rolex o Casio, ya se han vertido chorros de tinta y almohadillas #, yo prefiero deciros que este episodio de social media es especialmente instructivo para los novatos en el panorama 2.0 de hoy en día. Además, de términos o abreviaturas como TT (nuestro trending topic de toda la vida), hoy hemos tenido que incorporar algunos conceptos nuevos como beef, hype o UGC.

¡Madre mía que nos pille confesados!

UGC, es un término más marketininano y ya popularizado entre los profesionales del campo de la comunicación. Es el acrónimo de User Generated Content, que no significa otra cosa que: dejar que los usuarios/as hablen y se explayen en dar su opinión. Para las marcas el UGC es oro en paño. Conseguir que la comunicación sea bidireccional y que los usuarios/as interactúen no es nada fácil, os lo aseguro. Así que este vídeo de Shakira que ha requetemotivado a los internautas a hablar, comentar y crear sus propios memes (aunque sean cutres), es un logro nada desdeñable. De hecho, las marcas mencionadas en la canción están utilizando este filón con buenas respuestas Tweet fijado de Casio

BEEF, no todo conocíamos de primeras esta palabra que poco tiene que ver con la ternera que nos enseñaron en las primeras clases de inglés. «Beef» es un término utilizado en ambiente de hip hop y rap, aunque ahora se va a convertir en algo más extendido seguramente. Significa pelea y según de qué artículo o verbo lo acompañes va a tener un mensaje u otro. Por ejemplo: “tener beef” es simplemente una disputa entre personas. Pero, “tirar beef” es más bien difamar al contrario en el enfrentamiento. Lo que ahora no soy capaz de discernir es si lo de Sahkira ha sido «tener o tirar», porque me suena un poco a ambas cosas, ¿no creéis?

HYPE, este interesante palabro también era ya conocido en el mundo de la literatura social media, pero hoy se ha convertido en un término de rabiosa actualidad. Viene un poco del concepto de Hipérbole (desmesurado) pero aplicado al marketing. Es decir, es algo muy exagerado que está en boca de todos y que nos ha dejado alucinados. Así que, SÍ, la canción de Shakira es muy hype y nos ha dejado a todos hypeados totalmente.

Por cierto, si no has escuchado aún la canción de Shakira que sepas que eres un bicho raro y por eso te dejo aquí el enlace para que veas el beef, te quedes hype y empieces a actuar dando cancha al UGC.